Educacion Inclusiva

República Dominicana suma esfuerzos por una educación incluyente

La Red – República Dominicana pone en marcha el proyecto “Por el Derecho a la Educación Inclusiva de las Personas con Discapacidad”en el que se llevará a cabo un diagnóstico de las causas de abandono escolar de las niñas y niños con discapacidad, capacitaciones para sensibilizar a personal técnico del ámbito de la educación y una campaña de sensibilización sobre educación inclusiva, entre otras actividades, gracias a la financiación del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales.

La iniciativa cuenta con el respaldo de las tres entidades que constituyen la Red en el país: la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (FENADID), y se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) junto con el Centro de Atención a la Diversidad (CAD).

El sistema educativo del país afronta grandes retos como el de erradicar la tasa de analfabetismo que afecta 2,4% de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, según el último registro realizado en 2015 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Este dato atañe de manera particular a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, alrededor del 2,5% de la población total, a los que se les niega el derecho a una educación de calidad tanto por falta de recursos, como por motivos actitudinales o de acceso.

Partiendo de este contexto general, el presente proyecto tiene como objetivo contribuir a que las niñas y niños con discapacidad puedan ejercer sus derechos a la educación en igualdad de oportunidades, desde un enfoque equidad en la diversidad. Para ello, todas las actividades se aterrizarán en uno de los centros educativos de Santo Domingo Norte:la escuela Minerva Mirabal del barrio Sabana Perdida.

Este centro educativo cuenta con un Aula de Recursos con personal especializado para asistir a las y los niños con discapacidad que requieren de una atención específica antes de pasar a un aula regular. Además, según explica una de las Técnicas del Centro de Atención a la Diversidad (CAD), Marleny Mateo, esta escuela situada en un barrioperiférico y desfavorecido de la capital dominicana“destaca por disponer de una dirección y un equipo docente que apoya y trabaja por aplicar una educación inclusiva en su comunidad”.

Educación inclusiva vs abandono escolar

Con el objetivo de investigar sobre las razones por las cuales las niñas y niños con discapacidad registran mayores tasas de deserción escolar, en el marco de este proyecto se elaborará un “Diagnóstico sobre las Causas de Abandono Escolar de Estudiantes con Discapacidad” para el que se tomará como referencia el distrito educativo en el que se enmarca el colegio Minerva Mirabal. Al hilo de este diagnóstico, la profesora de la propia escuela, Cruz Bonilla, adelantaba que la falta de recursos económicos y de personal capacitado para asistir a las necesidades de jóvenes con distintas capacidades, así como el desconocimiento que las familias tienen sobre los recursos existentes en materia de educación inclusiva, hace que muchas niñas y niños no estén recibiendo la educación que por derecho les corresponde.

Discapacidad, buenos tratos e inclusión

Entre las actividades también se contemplan capacitaciones sobre “Discapacidad, Trato a las Personas con Discapacidad e Inclusión Educativa” para personal técnico empleado del Ministerio de Educación ydocentes de la propia escuela. Además de profesionales de la educación, adolescentes con discapacidadtambién recibirán la formación para poder ser actores clave a la hora de promover una cultura de aceptación de las personas con discapacidad. Todo ello se pondrá en práctica en una actividad lúdico-deportiva prevista como colofón final del proyecto.

La escuela que nos mueve

Desde una perspectiva ambiciosa, este proyecto tiene como meta sensibilizar no solo a la comunidad educativa de Santo Domingo Norte sino a toda la población dominicana a través de la campaña“La Escuela que Nos Mueve” (#LaEscuelaqueNosMueve).

Desde un enfoque participativo, positivo y divertido, la escuela Minerva Mirabal trabajará al ritmo de la música mensajes que se difundirán al público general. En este sentido, está prevista la realización de un lipdub con el que “moverse por una educación incluyente” y animar al mundo a ver la diversidad desde la aceptación y la alegría.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares