La discapacidad no está en la persona, está en el entorno
La discapacidad no está en la persona, está en el entorno
Madrugar, vestirse y llegar a la escuela supone un reto diario para una persona en silla de ruedas. Eso muy bien lo saben los agentes de sensibilización con discapacidad que este jueves 16 de febrero recibieron formación sobre educación inclusiva en el marco del proyecto de La Red, “Por el Derecho a la Educación Inclusiva de las Personas con Discapacidad”.
Desde su experiencia propia y formación profesional, las personas que recibieron estas capacitaciones se convertirán enactores clave para fomentar una cultura de aceptación de la diversidad en el ámbito de la educación. Así, los agentes replicarán la formación a través de talleres de sensibilización que realizarán en el centro educativo donde se está llevando a cabo este proyecto: en la escuela Minerva Mirabal de Sabana Perdida (Santo Domingo Norte).
Entre los seis profesionales que recibieron la capacitación se encontraba el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), Bernardo Montero, quien recordó la importancia de sensibilizar a las niñas y niños sobre el concepto discapacidad, buenos tratos y educación inclusiva para avanzar hacia sociedades más justas.
El objetivo, como indicó el responsable de las capacitaciones, Cándido Encarnación, es que la comunidad educativa entienda que “la inclusión no es que las personas con discapacidad tengan acceso a la escuela, sino que puedan recibir una educación de manera equitativa”, atendiendo a sus necesidades.
Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales y el respaldo de las entidades de La Red en el país: la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), así como con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
excelente
Excelente trabajo